La Difteroviruela o viruela aviar, es una patología producida por un virus (Poxvirus). Presenta distribución mundial, y dentro de las enfermedades víricas, se la considera como la que mayor incidencia presenta en los aviarios deportivos.
Tiene una gran facilidad de contagio, transmitiéndose de forma muy rápida entre los ejemplares de un mismo aviario o instalación ornitológica. Esta forma de transmisión provoca que durante los concursos ornitológicos (coincidiendo con la época de mayor prevalencia de esta patología) se produzcan contagios cruzados entre ejemplares de diferentes orígenes, facilitando la extensión de la enfermedad.
La mortalidad puede superar el 80% del censo del aviario, dependiendo del estado inmunitario de las aves y de la forma de presentación de la enfermedad.
Al ser un proceso vírico, los antibióticos no ejercen actividad alguna frente al agente causal, por lo que la única forma que tenemos de combatir esta enfermedad es mediante la prevención y la vacunación de todos aquellos ejemplares en riesgo de padecerla.
El Servicio Veterinario de VETORNI, dispone de la vacuna adecuada para el tratamiento (poulvac p canary) y pone en marcha una campaña de vacunación anual para prevenir la aparición de esta enfermedad en los aviarios deportivos. Si quiere más información sobre las pautas de vacunación, el mejor momento para la aplicación de la vacuna o sobre la prevención de esta patología no dude en contactar con nuestro equipo veterinario.
Para más información: Contacto a través del formularo dela web e-mail: info@vetorni.com Telf. 960 045 643 |