El uso de frutas y verduras

person Publicado por: Roberto C. Fernández list En: Alimentación En: comment Comentar: 0 favorite Golpear: 1078

Alimentos verdes:

Podemos utilizarlos durante todo el año como complemento a la dieta de semillas secas de nuestras aves. Son alimentos fáciles de encontrar, baratos y bastante apetecibles, aunque cuentan con la desventaja de ser poco nutritivos debido a su alto contenido en agua, lo cual diluye en gran manera el porcentaje de nutrientes que los animales pueden obtener de ellos.

Pueden administrarse un par de días por semana, y debemos ofrecer solo la cantidad que el ave pueda comerse en pocas horas ya que estos productos se degradan rápidamente.

Podemos utilizar:

• La fruta, con alto contenido en agua, son ricas en azúcares y vitaminas A y C, aunque pobres en proteínas, minerales y fibra. Podemos utilizar gran variedad de frutas, aunque las más empleadas son la manzana y la naranja por lo apetecibles que resultan a nuestras aves y sus contenidos en vitaminas.

Naranja

Composición media de algunas frutas que pueden ser utilizadas en ornitología deportiva (valores medios por 100 g de producto)

tabla composición

• Los vegetales, presentan un contenido medio-alto en agua, son ricos en vitaminas A y C y tienen mayor cantidad de proteína y fibra que las frutas. Dentro de los diferentes tipos de vegetales, son preferibles aquellos de hojas verdes que los de tallo o pulpa, puesto que los aportes de proteína son mayores y presentan mejores niveles de calcio y fósforo. Hay muchos vegetales apetecibles y fáciles de encontrar, siendo los más empleados la zanahoria, por su aporte de carotenos, y el brócoli, por su apetencia especialmente durante la época de cría.

espinacas

.• Las hierbas de campo, indicadas para especies silvestres menos adaptadas a la cría en cautividad, como es el caso de los jilgueros. Se deben administrar cuando se encuentran en estado de floración, ya que en ese momento presentan concentraciones de nutrientes próximas a las de las semillas germinadas. Si se administran algunas semanas antes o después de este momento, el aporte nutritivo cae exponencialmente.

Cerraja

Presentan el inconveniente de su estacionalidad y la necesidad de desplazarse para su recolección. Si queremos utilizarlas durante la cría, debemos asegurarnos de que podemos conseguirlas ya sea en el campo o mediante cultivo casero. De otra forma, es preferible utilizar otros suplementos alimenticios y no provocar cambios drásticos de alimentación durante este periodo. 

Algunas de las más empleadas en ornitología son: 

• Achicoria (Cichorium intybus)

• Álsine (Stellaria media)

• Cardo (Cynara cardunculus)

• Cerraja (Sonchus oleraceus)

• Diente de león (Taraxacum officinale)

• Girasol (Heliantus annuus)

• Lechuga (Lactuca serriola)

• Ortiga (Urtica dioica)

Quiero indicar que aunque los alimentos verdes son un buen suplemento a la dieta diaria de nuestras aves, debemos tener especial cuidado con ellos durante los primeros días de vida de los pollos. 

Como vimos anteriormente, las primeras semanas de vida de un pollo son especialmente críticas, y sus requerimientos nutricionales son muy elevados. Si utilizamos frutas o verduras en su alimentación, debido a su alto contenido en agua se reducirá drásticamente la concentración de nutrientes en la dieta del ave. A pesar de que se recomiendan para evitar la deshidratación y por su alta apetencia por las nodrizas para embuchar, nos reducirán entre un 10 y un 30% los aportes de energía y proteína de la mezcla diaria de los pollos. No quiero decir con esto que no se deban emplear, solamente que si decidimos hacerlo tendremos que tener este aspecto en cuenta y aumentar la concentración de nutrientes por kg de alimento sólido y de esa forma el pollo cubrirá sus necesidades alimenticias de crecimiento adecuadamente.

Roberto C. Fernández

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario